martes, 12 de mayo de 2015


                                                  ¡FALSAS ORONJAS!

La Amanita caesarea, “oronja” u “ou de reig” ya era una especie muy apreciada y conocida en tiempos de los romanos por su delicado y agradable sabor pero también por su inconfundible aspecto y  facilidad de diferenciar de otras especies  tóxicas y mortales. Realmente se trata de una especie que, en estadios maduros de desarrollo, se puede identificar con cierta facilidad realizando un análisis macroscópico detallado de todas las partes del carpóforo. El problema, en la mayoría de los casos, viene dado cuando se recolectan ejemplares inmaduros, todavía cubiertos por el velo universal, en forma de huevo, de forma  que no se pueden apreciar caracteres identificativos. En otras ocasiones, dependiendo de la climatología, en ejemplares adultos caracteres como la presencia de anillo y restos del velo universal sobre la cutícula pueden perderse por lo que hay que tenerlo en cuenta.
El mayor peligro de confusión y posible intoxicación ocurre en estadios inmaduros, cuando el hongo esta en forma de huevo,  sobre todo con ejemplares de Amanita phalloides y otras amanitas tóxicas o mortales.

La Amanita phalloides, conocida como “oronja verde”, es una especie que provoca un gran número de intoxicaciones mortales todos los años por lo que es muy importante aprender a diferenciarla. Se trata de una especie de aspecto robusto, de tamaño grande con sombrero al principio hemisférico, al final aplanado y con margen acanalado, de cutícula que va de un color verdoso a formas más pálidas en la variedad alba, separable y que a veces presenta restos de velo universal. Posee unas láminas blancas apretadas y libres, esporada blanca en masa. El pie, con un anillo amplio y membranoso de color blanco, es cilíndrico con la base bulbosa y va envuelto en una amplia volva en forma de saco de color blanco. Es una especie que fructifica en todo tipo de bosques, desde la costa a la montaña  desde finales de primavera al otoño siendo algunos años muy abundante. Con estas características en ejemplares adultos es muy difícil confundirlas con la A. caesarea  por las diferencias de coloración tanto del sombrero como del pie y láminas.

La Amanita muscaria es el hongo que presenta un mayor parecido en estadio adulto, con la Amanita caesarea, bajo determinadas condiciones ambientales. Este hongo, conocido como “reig bord“, de sombrero hemisférico a aplanado, posee una cutícula de coloración variable, generalmente de un vistoso de color rojizo, cubierta de verrugas color crema que pueden desaparecer bajo la lluvia y a su vez  la cutícula aparecer descolorida. Sus láminas, de color blanco al igual que el anillo y el tipo de volva la diferencian del ``reig´´. Vive en media y alta montaña bajo todo tipo de bosques sobre suelos ácidos, preferentemente bajo robledales, hayedos y pinares desde el verano al otoño.  Se trata de una especie tóxica en crudo aunque no se considera mortal y que tras su cocción prolongada parece que pierde las toxinas pues en zonas de Rusia es consumida hervida y conservada en salmuera. Amanita muscaria var. aureola se caracteriza por la ausencia casi permanente de escamas sobre el sombrero, tienen un color más anaranjado pero su volva no es membranosa y las láminas y pie son blancos. Otra variedad, Amanita muscaria var. formosa tiene la cutícula color amarillo y láminas blancas no encontrándose citada en Europa.

Dentro del subgrupo Amanitopsis o Amanitas carentes de anillo con las que comparte hábitat encontramos a A. crocea con sombrero inicialmente ovoide a plano-convexo y umbonado en la madurez de color crema naranja pero de menor tamaño, con láminas de color blanco con arista flocosa, pie blanquecino y volva  amplia y membranosa. Se trata de un comestible mediocre siempre previa cocción, tóxico en crudo.

Finalmente una ultima especie con quien guarda cierto parecido la Amanita caesarea, sobre todo por la coloración rojiza amarillenta del sombrero y amarillenta de las láminas, es la Russula aurata, especie de consistencia frágil, de carne quebradiza como la tiza que caracteriza tanto al género Lactarius como al género Russula frente al resto de géneros cuya consistencia es fibrosa. En este caso la confusión no es problemática ya que se trata de un buen comestible, sobre todo para larvas de dípteros y otros insectos que las parasitan con rapidez. Se diferencia principalmente por la consistencia granulosa de su carne y por la ausencia de volva y anillo. Aparece desde finales de primavera al otoño en bosques de coníferas y planifolios.

Cuadro resumen de las principales características de las falsas oronjas:

Especie
Amanita
muscaria
Amanita phalloides
Russula 
aurata
Sombrero
Cutícula rojiza, tonalidades amarillas, con verrugas  blanquecinas.
Separable
Cutícula verdosa a pálida en ocasiones con restos blancos del velo universal.
Separable
Rojo oscuro a anaranjado decolorándose al amarillo.
Separable en parte

Himenio (láminas)
Blancas, libres y apretadas.
Arista flocosa.
Esporada blanca.
Blancas, libres y apretadas.
Arista un poco flocosa.
Esporada blanca

Crema a ocre amarillo, libres y apretadas
Arista amarilla.
 Esporada ocre o amarilla



Pie
Anillo amarillo membranoso, amplio, súpero.
Base bulbosa.
Volva  friable reducida a escamas   concéntricas.
Anillo blanco, membranoso y súpero.
Base bulbosa.
Volva blanca membranosa, en forma de saco
Sin anillo, ni volva ni la base del pie en
forma de bulbo.



       Hábitat
Bajo coníferas y planifolios sobre suelos ácidos en verano y otoño.
Bajo frondosas y coniferas sobre suelos arenosos, ácidos.
En todo tipo de bosques, de finales
de  primavera a otoño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario