martes, 12 de mayo de 2015

                     EL MARZUELO, TODO UN MAESTRO DEL CAMUFLAJE

La primera vez que fui tras ellos me aconsejaron que me fijara en las huellas y los restos que dejan las ardillas tras mordisquearlos. Yo pensaba que se querían reír de mi pero pronto me di cuenta de porque uno de sus nombres populares es ``seta de ardilla´´. 
Hygrophorus marzuolus (Fr.) Bres. es una especie poco conocida en general por su atípica época de aparición pero muy apreciada por ser la primera especie apreciada con valor culinario de la temporada.

Características

Sombrero de 5-15(20)cm de diámetro, al principio hemisférico- convexo, finalmente más o menos aplanado, con su margen ondulado, irregular cuando está muy desarrollado. Cutícula separable, lisa, húmeda pero no viscosa, con  fibrillas radiales. Al principio de color blanco en las zonas  no expuestas al sol  para luego ir tomando tonos gris-azulado hasta casi negro en la madurez, es carnoso y compacto.
El himenio consta de láminas de aspecto céreo, espaciadas, anchas, gruesas, ligeramente decurrentes y con lamélulas intercaladas. Al principio blancas, finalmente grisácea y esporada color blanco en masa.
El pie de 4-8 x 1-3(4) cm, cilíndrico, robusto, grueso, corto, lleno, a veces un poco curvado, carnoso. Al principio de color blancuzco, posteriormente va tomando tonos grisáceos desde la parte superior del pie y está cubierto de finas fibrillas longitudinales.
Carne compacta, gruesa, de color blancuzco salvo en la zona subcuticular, que tiene tonos grisáceos. De olor casi inapreciable y ligero sabor dulce.

Hábitat y época de fructificación

Es una seta de fructificación gregaria, rara vez aislada, desarrollándose casi enterrada bajo el musgo o la hojarasca sobre suelos ligeramente ácidos o tirando a neutros pero de preferencia silícea. Aparece en masas compactas en bosques de coníferas, bajo abetos, pino negro y pino rojo pero también hayas y robles aunque aquí es menos frecuente, siempre en zonas de montaña y bajo arboles maduros. Tiene preferencia por las zonas de ladera, fuera de zonas encharcadas. No es una seta muy común pero donde aparece lo hace lo hace con abundancia.
Es común en algunos lugares del País Vasco bajo hayas, zona sureste de los pirineos, muy abundante en los pinares de Soria y Burgos al igual que en los Montes universales, menos frecuente en la sierra de Guadarrama y no presente en el resto de la península salvo en la zona extremeña en la cual hay se ha citado bajo alcornoque. Necesita de cuantiosas lluvias, una parte en forma de nieve, temperaturas por encima de 10 grados centígrados y heladas poco intensas.  Suele aparecer desde febrero, nada más fundir la nieve hasta marzo o abril, dependiendo de la climatología y del lugar. En inviernos suaves, puede aparecer en diciembre y enero y  en otras zonas prologarse hasta mayo y junio si se mantiene el frio y vuelve a nevar.

Observaciones

Especie fiel a los mismos sitios año tras año, el inicio de su floración coincide con la aparición de las flores de la Hepática nobilis y del Entoloma hirtipes, seta indicadora de su presencia. De difícil confusión con otras especies dado su época de aparición, en otoño salen otras especies del mismo género como Hygrophorus camarophyllus de pie menos grueso y sombrero gris pardo y H. calophyllus pero este tiene las láminas color rosado en su madurez. También posee un cierto parecido con la Russula nigricans pero la consistencia de la carne junto con las láminas no decurrentes la diferencian.
Apreciado comestible, al ser una seta con mucha agua se deteriora rápidamente por lo que conviene no recolectar ejemplares que no estén completamente sanos y limpiarlos y consumirlos pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario