martes, 12 de mayo de 2015

                                                 FALSOS BOLETOS

El Boletus edulis o cep es una especie con una larga tradición gastronómica prácticamente conocida en todo el mundo, pero aun así a menudo, es confundida con otras especies semejantes generalmente de menor calidad gastronómica. Obviando al resto de boletus pertenecientes a la sección Edules, de carne blanca, al poseer un himenio formado por tubos terminados en poros es muy difícil su confusión con otras especies que no pertenezcan al mismo orden de los Boletales. Dentro de este orden encontramos una serie de especies que nos pueden llevar a confusión con lo que pasaremos a describirlas.

Tylopilus felleus es una especie de aspecto muy similar, tanto por su color externo como por el color de su carne al corte. Su sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, al principio hemisférico y después convexo aplanado tiene el margen excedente, regular e incurvado, de color más claro que el sombrero. La cutícula es seca, lisa, algo tomentosa de joven, de color marrón claro. Presenta unos tubos medianamente largos, escotados, acabados en unos poros redondeados a angulosos, blancos al principio y finalmente rosas, al igual que los tubos. Su pie, cilíndrico, está adornado con un retículo grueso a modo de red de color ocre-marrón y su carne es blanda, blanquecina y de olor agradable pero de sabor muy amargo, por lo que no es comestible. Aparece principalmente en otoño y primavera, en pinares y bosques de caducifolios y aunque es una especie poco frecuente suele aparecer con abundancia. Se diferencia del B. edulis fácilmente por ese retículo tan marcado que presenta a lo largo del pie, por los poros de color rosa en la madurez, esporada color rosa salmón así como por el sabor extremadamente amargo de su carne.

Otra especie muy semejante también a la anterior es Xerocomus badius, comúnmente llamado Boleto bayo y que resulta un excelente comestible. Especie de sombrero convexo a aplanado de color marrón oscuro y superficie seca salvo en tiempo húmedo, que se vuelve ligeramente viscosa. Presenta unos tubos largos, inicialmente blanquecinos, luego  amarillentos a finalmente verdosos y separables que azulean al roce y al corte al igual que los poros, que son pequeños y angulosos. El pie es cilíndrico y alargado, recubierto de fibrillas longitudinales marrones y de consistencia fibrosa. Su carne, blanca y firme de joven, se va volviendo más amarillenta con la edad y azulea al corte. De sabor dulce y olor agradable y afrutado es un comestible excelente que fructifica tanto bajo coníferas como caducifolios en otoño. Se diferencia principalmente por el cambio de color de su carne al corte, por la ausencia de retículo y por la forma y tamaño de los poros.

Boletus subappendiculatus presenta un  sombrero con cutícula de color marrón ocráceo claro, pie amarillo pálido con un retículo en la parte alta, de forma obesa y con la base redondeada. Su carne es amarillenta en el sombrero y más pálida en el pie, siendo la zona de la periferia más amarillenta que el centro. Aparece en bosque de coníferas de montaña y menos frecuentemente en hayedos.

Boletus impolitus se diferencia por su pie amarillento desprovisto de retículo, carne blanca en el pie y amarilla en el resto y su olor a yodo en la base del pie.

Por otra parte  también presentan un cierto parecido algunas especies de géneros cercanos como Suillus y Leccinum pero se pueden diferenciar macroscópicamente atendiendo a una serie de características como el tipo de cutícula, tamaño y forma de los poros, el color de la carne o la forma y ornamentación del pie. En general el género Suillus se caracteriza por la cutícula de aspecto viscoso, separable, pie cilíndrico y en ocasiones con granulaciones finas o provisto de anillo pero nunca con una decoración a modo de retículo ni de forma obesa. Sus poros son de tamaño variable, de formas angulosas y color amarillo inicialmentea marrón oliva de adultos. El género Leccinum se caracterizan por su cutícula viscosa en tiempo húmedo, no separable, sus poros de tamaño mediano, pie cilíndrico algo mas engrosado en la base y decorado longitudinalmente con granulaciones gruesas y la carne inicialmente es blanca pero vira con mayor o menor rapidez al gris, en ocasiones pasando antes por el rojizo.

Especie
 Leccinum lepidum
Boletus subappendiculatus
Xerocomus badius
Tylopilus felleus

Sombrero
Aterciopelado de joven, luego liso y viscoso en tiempo húmedo de color marrón oscuro a casi amarilla
Cutícula aterciopelada gris  marrón claro
Cutícula tomentosa de joven, luego lisa color marrón uniforme
Aterciopelado, seca, color marrón claro
Himenio (Poros)
Poros de tamaño mediano de color amarillo, marrón en ejemplares adultos
Poros pequeños amarillo vivo, luego ocre verdososinmutables al tacto
Poros angulosos de tamaño mediano blancos amarillentos, al final verdosos, azulean a la presión
Poros  pequeños redondeados de color blanco y al final marrón rojizos
Esporada
Oliva
Marrón oliva
Marrón oliva
Rosa carne


Pie
Cilíndrico algo engrosado en la base, blanco. Ornamentado con un punteado grueso oscuro
Obeso a cilíndrico engrosado en la base. Amarillo y con retículo concolor en la parte alta del pie
Cilíndrico, atenuado en la base, estriado longitudinalmente de color marrón claro sobre fondo amarillo
Macizo, engrosado en la base, con retículo muy marcado de color oscuro sobre fondo claro



Carne
Blanco sucio que pasa al rosáceo y finalmente al gris. Sabor dulce
Blanca amarillenta. Bajo la cutícula ligeramente marrón. Sabor dulce
Blanca, marrón rojiza bajo la cutícula. Azulea en la zona unión sombrero y pie y en los tubos. Sabor dulce
Blanca sabor muy amargo


Hábitat
Bajo encinas en primavera y otoño
Coníferas de montaña, preferentemente abetos en verano y otoño
Bajo coníferas y frondosas en verano y otoño
Bajo coníferas y frondosas en otoño




No hay comentarios:

Publicar un comentario