martes, 12 de mayo de 2015

                               LA  AMANITA ENROJECIENTE

El Género Amanita, compuesto por unas 600 especies, incluye tanto especies comestibles muy apreciadas como especies de toxicidad mortal. En general caracterizadas por presentar el sombrero y pie libres entre sí, himenio con láminas blancas y libres, poseen un pie con anillo y volva y la carne suele ser blanca, inmutable. Pero en el complejo mundo de la micología siempre hay excepciones, como la especie que os vamos a comentar: la Amanita rubescens, también conocida como Amanita vinosa y falsa galamperna.

Descripción
Su sombrero inicialmente globoso pasa a convexo y al final casi aplanado, de entre 5-15 cm de diámetro, carnoso, con cutícula separable de color rojo vinoso con zonas más claras, cubierta de verrugas de colores blanco-rojizo de disposición concéntrica que pueden desaparecer en la madurez, de margen delgado y no estriado. El himenio está formado por láminas apretadas, numerosas, libres, con lamélulas, de color blanco, manchadas de tonos rojizos con la edad, con la arista algo flocosa. El pie es cilíndrico, lleno, engrosándose hacia la base, con forma claviforme y base redondeada, de color blanco crema con la parte inferior de color más vinoso. Posee una volva de tipo friable, de color rojizo y disociada en trozos pequeños que pueden perderse con facilidad. Presenta un anillo, situado en la parte alta del pie, amplio y membranoso, blanco y estriado en su parte superior y vinoso en la inferior con el borde  festoneado. De carne blanca, de sabor suave y olor inapreciable, va adquiriendo tonalidades vinosas, más o menos intensas al roce o al corte, sobretodo en la parte inferior del pie, que suele estar frecuentemente parasitado por larvas de insectos.

 Hábitat y época de fructificación
Oriunda de Eurasia y Norte Europa es una especie  muy común en todo tipo de bosques y suelos. Fructifica de manera abundante bajo robles, hayas, abetos, pinos, encinas y castaños del verano al otoño. Al igual que otras especies como A. phalloides y A. muscaria var. muscaria, aunque con menor frecuencia, ha sido introducida en otros continentes como en Sudamérica o Sudáfrica con plantaciones de especies importadas.

Observaciones
Se trata de una especie polimórfica, muy variable, pero fácilmente reconocible por el enrojecimiento de su carne al roce o al corte con el paso del tiempo. Entre las variedades más conocidas destaca una forma totalmente blanca, A. rubescens f. alba y la A. rubescens var. annulosulphurea, que presenta el anillo de color amarillo. De aspecto similar encontramos a Amanita pantherina, especia muy tóxica, que se diferencia por las escamas blancas del sombrero, su carne blanca inmutable, volva circuncisa y el borde del sombrero estriado. Amanita spissa se diferencia por la base bulbosa de forma napiforme y su olor a rábano, además de por su carne blanca que no enrojece. Poco frecuente pero de gran parecido puede resultar Amanita franchetti, que posee las escamas del sombrero y los restos anulares del pie de color amarillo y carne blanca. Existen una serie de especies de aspecto similar presentes en Norteamerica dentro de la Sección Validae como Amanita novinupta, de sombrero inicialmente blanco y luego enrojeciente, y de volva inicialmente blanca a diferencia de la A. rubescens var. rubescensAde sombrero vinoso y volva pálida en estadios inmaduros.
Tradicionalmente considerada un buen comestible, resulta tóxica en crudo, pues contiene hemolisinas (destruyen los glóbulos rojos) que se inactivan por el calor con lo que se requiere un buen cocinado a altas temperaturas para eliminarlas y poder degustarlas con seguridad.
Curiosamente sobre esta especie crece un extraño hongo de naturaleza parásita, Hypomices hyalinus, en parte desconocido (solo se conoce su fase sexual o telomorfo)  y que crece sobre el himenio y pie de la A. rubescens  deformándolo e impidiendo que se desarrolle correctamente.

Bibliografia:

Gerhardt, E., Vila, J., Llimona, X.(2000). Hongos de España y de Europa. Editorial Omega
Palazón Lozano, F. (2001). Setas para todos. Editorial Pirineo
Página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario